La psicologia como ciencia.

->Actividad 1

 Elige una de los diferentes momentos clave de la Historia de la Psicología y haz un resumen del mismo. Los momentos clave son:

-Los orígenes filosóficos

-El nacimiento de la psicofísica

-La psicología científica (experimental)

-La psicología contemporánea

  • La psicología científica(experimental).

-Estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio y utiliza tanto animales como a seres humanos.

-El término psicología experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodologógicos y no en términos sustantivos. Por lo tanto, cualquier corriente psicológica que utilice el método experimental es considerada parte de la psicología experimental. Áreas como la percepción, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.

-Estudios del físico alemán Gustav Theodor Fechner. En su obra “Elementos de psicofísica” de 1860, intentaba probar a través de datos experimentales, la relación entre magnitudes físicas y sensoriales.No seria sino hasta muchos años después cuando se vio el primer laboratorio de estudio de la psicología experimental ya que en 1879, el psicólogo alemán Wilhem Wundt, fundó el primer laboratorio psicológico.

->-Actividad 2

Alfred Binet

Niza, 11 de julio de 1857 – París, 18 de octubre de 1911.
Fue un pedagogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial.

Educacion:
Alfred Binet nace el 11 de julio de 1857 en Niza bajo el nombre de Alfredo Binetti como el único hijo de un médico y una artista. Éstos se separan siendo Binet muy joven y se traslada definitivamente con su madre a París.
Al final de sus estudios secundarios en el Liceo Louis-le-Grand de París, inicia sus estudios en Derecho y obtiene su título en 1878.
En 1884, Binet se casa con la hija del embriólogo Balbiani e inicia sus estudios de Ciencias Naturales en La Sorbona bajo la dirección de su suegro. Sin embargo, no estaba demasiado interesado en su educación formal, por lo que acudía a la Biblioteca Nacional de París para formarse por su cuenta. Allí comenzó a leer artículos y obras sobre Psicología. Pronto quedó fascinado por autores como Charles Darwin, Alexander Bain o John Stuart Mill, cuya teoría sobre la inteligencia permitía explicar las leyes del asociacionismo. A pesar de ser consciente de las limitaciones de esta teoría, las ideas de Mill siguieron influenciándole.

Investigaciones sobre la hipnosis :
En 1883, tras años de formación formal y autodidacta, es presentado a Charles Fere, quien le conduce al entonces director del laboratorio neurológico del Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París, Jean-Martin Charcot, que pasa a ser su mentor. Obtiene así su primer trabajo remunerado como investigador en la clínica. Para entonces, Charcot estaba investigando sobre la hipnosis, lo cual tuvo gran influencia sobre Binet, que llegó a publicar cuatro artículos sobre su trabajo en este campo. Él y su colaborador Fere identificaron un fenómeno al que denominaron transferencia y la polarización perceptiva y emocional.
Desafortunadamente para Binet, las conclusiones obtenidas en sus investigaciones con Fere y Charcot no pasaron el escrutinio profesional. Se descubrió que los sujetos de estudio supuestamente hipnotizados conocían lo que se esperaba de ellos, sabían lo que se suponía debía ocurrir, y, simplemente, lo hacían. Charcot obligó a Binet reconocer públicamente su error en lugar de hacerlo él como director de la investigación para salvaguardar su imagen. Durante los casi siete años que trabajó allí, Binet aceptó y obedeció todos los dictados de Charcot, aprendiendo así a proceder en las investigaciones guiado por el método científico y a desarrollar una visión crítica de los hallazgos obtenidos en las pruebas, compensando de esta manera las carencias de su formación autodidacta. Tras tener que retractarse de la investigación donde había arriesgado todo, se marchó del laboratorio de La Salpêtrière y no volvió a mencionar ni el sitio ni a su director.

Investigaciones sobre el desarrollo intelectual :
El nacimiento de sus hijas Madeleine (1885) y Alice (1887) proporciona a Binet un nuevo tema de estudio. Durante estos 21 años tras abandonar las investigaciones de Charcot, Binet publica gran cantidad de libros y artículos sobre psicología experimental, evolutiva, social, educacional y diferencial.
La invetigación que Binet realizó con sus hijas lo ayudó a desarrollar su concepto de Inteligencia, especialmente respecto a la importancia de la atención y las influencias en el desarrollo intelectual.
Estas contribuciones hacen que sea considerado como uno de los pilares de la psicología diferencial. Junto con Victor Henri publicó un artículo en 1895 (La psycologie individuelle) en el que presentaba esta naciente disciplina y proponían su objeto de estudio.
Estos trabajos tuvieron influencia sobre Jean Piaget, quien en 1920 llegó a estudiar con el antiguo colaborador de Binet, Théodore Simon.3

El legado de Binet :
Mientras Binet desarrollaba su escala mental, la administración y las instituciones educativas de Estados Unidos se planteaba la manera de afrontar la diversificación poblacional que estaba teniendo lugar y, al tiempo, seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad. Surgió entonces una preocupación por parte de las clases pudientes y acomodadas por el devenir a un sistema basado en la mediocridad.2
En 1908, Henry Herbert Goddard, una personalidad en el movimiento eugenista de la época, encontró utilidad en medir el desarrollo intelectual mediante test como prueba para demostrar científicamente la superioridad de la raza blanca. Tras estudiar en el extrangero, Goddard llevo la escala Binet-Simon a Estados Unidos y la tradujo al idioma inglés.
Siguiendo el movimiento sobre los test comenzado por Goddard en Estados Unidos, el catedrático de la Universidad de Stanford Lewis Terman intentó utilizar la escala establecida por Binet, pero descubrió que las normas sobre la edad desarrolladas en París no se adecuaban bien a los estudiantes de California y que debía adaptar el test al estandar americano. Revisó el test y perfiló algunos elementos originales, agregó otros, estableció normas nuevas sobre la edad y amplió el extremo superior del rango del test para que no llegara solo hasta los adolescentes. Su revisión recibió el nombre de escala Stanford-Binet.5
Terman promovió el uso de los test de inteligencia como forma de tener en cuenta las diferencias de los niños en cuanto a dones naturales al evaluar su capacidad vocacional. Pero la nueva función que en realidad le dio a los test de inteligencia fue la de “desalentar la procreación anormalmente prolífica de determinados grupos étnicos6 “. Previó que el uso de los test terminaría a la larga reduciendo la debilidad mental, el crimen, la pobreza extrema y la ineficacia en la industria7 ” .
Binet jamás habría aceptado que tras su muerte en 1911 el test que diseñó como una guía prática para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto sería utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada y condenó duramente en vida a aquellos que con su “pesimismo brutal” y “deplorables juicios” promovían el concepto de inteligencia como un constructo unitario8 ” , una característica singular cuantificable como la altura o el peso en lugar de una capacidad abstracta y múltiple.
A pesar de todo, el uso de el test de inteligencia del que fue precursor se a convertido en una importantísima herramienta en el campo de la educación, y, en la actualidad, su función es, en esencia, la que Binet siempre pretendió dar a su escala, la de ayudar a niños que necesiten un refuerzo especial y la de estimular a aquellos con un desarrollo intelectual fuera de lo común.
En 1917, la Société Libre pour l’Etude Psychologique de l’Enfant a la que Binet había pertenecido en vida y que en la que dio lugar a sus test cambió su nombre a La Societe Alfred Binet en honor del renombrado psicólogo.
En 1984, la revista Science declaró la escala Binet-Simon una de las invenciones más significativos del siglo XX.
Fallecio el 18 de Septiembre de 1911 en Paris,Francia.


Jean Piaget

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 – Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Biografía:
Nace en la zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de cuchumbaya durante sus estudios medios.
Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Alfred Binet, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó “errores sistemáticos” en las respuestas de los niños.
Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.

Teoría :
Sus principales influjos iniciales, además de los de Binet, fueron los de James Baldwin, de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como retroalimentación). A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin. Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.
Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).
Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural. En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.
Jean Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).
Fallece el 16 de Septiembre en 1980.

 

-> Actividad 3
¿A qué escuela psicológica pertenecen los siguientes enunciados?

1.La tarea del ser humano en esta vida es alcanzar su autorealización. Psicología humanista.

2. Nuestra conducta está fuertemente condicionada por los instintos. Psicoanálisis.

3. Los seres humanos no somos totalmente racionales.Psicología ccgnitivo-conductal.

4. El control y la predicción de la conducta humana deben investigarse realizando experimentos.Psicología Conductista.

5. La psicoterapia permite a las personas que sufren afrontar la vida de forma más productiva y satisfactoria.Psicoanálisis

6. El aprendizaje por observación es útil para reducir temores y miedos.Psicologia conductista

7. Los psicólogos están interesados en el comportamiento sano y patológico. Psicología cognitivo-conductal.

8. Los psicólogos deben tener una visión holística del ser humano, considerarlo globalmente.Psíologia Humanista.-

 

->Actividad 4

1. ¿Qué diferencias más significativas hay entre las pseudopsicologías y la psicología científica? La psicología cientifica es un método donde Científicos del conocimiento y de la mente convergen con inminentes fílosofos intentando despojar as estudio de lo mental y la metafísica para colocarlos en las otras ciencias cientificas y la pseudopsicologías niega el método científico y por otro lado intentan hacerse pasar por ciencias.

2. De las pseudopsicologías mencionadas, ¿Consideras que alguna es científica?.¿Por qué?
 Pienso que la Parapsicologia porque no tiene nignguna rama en la ciencia de la psicologia.

3. ¿Consideras que el autor del artículo es excesivamente crítico con las pseudopsicologías?. ¿Por qué?.Porque explica con detaye como son,como funcionan y cuales son sus fayos en cada una de ellas.

4. Señala de cada pseudopsicologías las características más relevantes.

1) Parapsicología. La parapsicología no es ninguna rama ni especialidad de la psicología, ni se imparte como materia en ninguna universidad española.

2) Terapia de regresión Es una técnica según la cual podemos volver hacia atrás en nuestros recuerdos, acceder a experiencias pasadas, para poder cambiar contenidos de tipo inconsciente que penetraron en nuestra mente y que son la causa de muchos males presentes.

3)La psicología holística, el análisis transaccional y la psicología transpersonal. Estos tres casos constituyen un grupo de sistemas de diagnósticos y tratamientos en los que se mezclan conceptos psicológicos con otros absolutamente esotéricos,pseudocientíficos, irracionales cuando no delirantes.

4) Programación neurolingüística:Uno de sus postulados fundamentales es que los movimientos del cuerpo y la manera de respirar son indicadores claros de cómo las personas piensan.

5) Rebirthing o renacimiento. Este sistema está relacionado con el anterior por la importancia que conceden a la respiración. Según sus proponentes, la respiración está

6) Grafología. Muchas personas creen que la técnica mediante la cual puede conocerse la personalidad de una persona a través de su escritura está probada científicamente.

7)Astrología, lectura del tarot, brujería, quiromancia, etc. Pueden ser consideradas pseudopsicologías porque todas pretenden ser sistemas de psicodiagnóstico, es decir, tienen la pretensión de poder diagnosticar características de personalidad, temperamento y problemas/patologías.

8 ) Psicología “transpersonal” e hipnosis regresiva:Según la cual podemos regresar al pasado o a otras vidas.

->Actividad 5

Analiza estos problemas psicológicos.

1) Pedro está muy deprimido desde que dejó de salir con Marta y muchas veces dice a sus amigos que se va a suicidar. ¿Debería acudir a un psicólogo?Yo pienso que si,poque una persona no puede jugar con su vida, aunque tan solo sea,en algunos casos,para llamar la atención

2) ¿Qué harías con un niño de diez años que cuando se enfada insulta y pega a sus compañeros de clase?Castigarloo y investigar a que se debe ese comportamiento.

3) Un padre manifiesta que el procedimiento de dar premios a su hijo para que estudie es una forma de sobornarle. ¿Estás de acuerdo?En todo caso sería un método para motivarlo.

4) Pablo es poco asertivo en sus relaciones familiares y con sus compañeros. ¿Cómo se puede modificar esta conducta?Intentando acersrcase mas al niño y descubrir cual es el motivo.

Anuncios

Una respuesta to “La psicologia como ciencia.”

  1. CARLOS LORDA Says:

    ACTIVIDAD 1
    Bien estructurada y recoges a varios autores reconocidos por su trabajo experimental. Te faltaría hablar de William James, Hermann Ebbinghaus. Pero esta´bien
    CALIFICACIÓN: 8.5/10

    ACTIVIDAD 2
    Muy completo las dos biografías. Me gusta más que te centres en los aspectos que pregunto, que hagas un resumen de los datos más relevantes. Hay que sintetizar la información.
    CALIFICACIÓN: 9/10

    ACTIVIDAD 3
    3) PSICOANÁLISIS
    5) PSICOLOGÍA COGNITIVO-CONDUCTUAL
    CALIFICACIÓN:7,5/10

    ACTIVIDAD 4
    bastante bien
    CALIFICACIÓN: 8,5/10

    ACTIVIDAD 5
    CASO 1: bien, habría que observar también su estado de ánimo. Esto es un indicador de la gravedad del problema.
    CASO 2: Si, pero cómo. ¿qué harías?. Y cierto, habría que averiguar no por qué lo hace sino para qué.
    CASO 3: Sí, es un método de motivación y de incentivación.
    CASO 4: primero debes definir qué es la asertividad. Verás que tiene que ver con las habilidades sociales. Luego descubrir las habilidades que tiene deficitarias y trabajarlas con él.

    CALIFICACIÓN: 7/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: