El Ser Humano como producto de la Evolucion.

Actividad 3
*Reflexiona sobre esa teoría, y contesta después al siguiente cuestionario:

– ¿Fue absolutamente necesario el ser carnívoros para que apareciese la inteligencia? En el caso de que así lo creas, ¿por qué?
-Si,porque la carne tiene muchas proteinas,y por ejemplo, El Australopitecus tenia una capacidad craneal de 450 cm cubicos y el homo habilis,que ya empezó a cazar, aumentó su capazidad entre 650-800 cm cubicos.

– ¿Qué otros factores fueron necesarios para alcanzar el razonamiento?
-El bipedismo y gracias a este,la liberacion de las manos.

– Otros autores sostienen que ese argumento cae en un círculo vicioso: para que una especie herbívora se convierta en carnívora, se necesita previamente un incremento de inteligencia, ya que resulta mucho más difícil para esa especie localizar y obtener carne como comida; ahora bien, para que se desarrolle la inteligencia en una especie, se necesita con anterioridad comer carne, puesto que solo ésta aporta la energía necesaria para el funcionamiento del cerebro… ¿Encuentras alguna manera de romper este círculo vicioso con alguna posible explicación evolutiva? ¿Cuál? En el caso de que no existiese dicha explicación, ¿invalidaría ese hecho el valor del argumento de Aiello y Wheeler?
-Podría ser el caso en el que el comieran carne sin ser conscientes, y de esta manera poco a poco fueran desarrollando la inteligencia.
-No lo invalidaría puesto que sus teorías eran hacerca del acortamiento de otros miembros, y la ausencia del alimento en mi opinion no tiene nada que ver.

Actividad 4

* Después de ver este fragmento de la película sobre los orígenes de la hominización, a partir de las secuencias de un famoso largometraje. 2001, una odisea en el espacio, de S. Kubrick, responde al siguiente cuestionario:

a) ¿Pudo suceder realmente así el inicio de la hominización? ¿Qué dicen las teorías clásicas de la evolución al respecto?:
-Si,Charles Darwin demostró que las especies no eran algo inmutable y que varian adaptándose al ambiente en el que viven.

b) ¿Por qué tuvo tanta importancia, según las hipótesis evolutivas, la aparición del instrumento para el desarrollo psíquico del cerebro humano?:
-Porque aumentaba la capacidad manipulatiba.

c) ¿Cómo cabe interpretar la elipsis del hueso y la nave espacial? Proponer posibles interpretaciones.
El paso del tiempo y de como los humanos hemos ido evolucionando.

d) La competencia por el dominio de la charca, ¿puede interpretarse como un primer gesto de egoísmo en el incipiente ser humano? ¿Qué dice la teoría evolutiva sobre el egoísmo?:
-Si,el gen es la unidad evolutiva fundamental. Mediante esta idea se pretendía poner fin a algunas confusiones creadas para explicar determinadas características físicas o conductuales de los seres vivos. Examinando la evolución desde un punto de vista genético, se pueden explicar los fenómenos de selectivos grupales.

Actividad 5

*Señala semejanzas y diferencias entre la conducta animal y la humana en los aspectos que se describen en tu libro en el apartado “PRECEPTOS DEL REINO ANIMAL”-

-Semejanzas:Alimentarse,buscar comida. Conducta paternal en la infancia( En algunos animales) ,Forma de morir.
-Diferencias: El ser humano tarda mas en poder valerse por si mismo que los animales, el apareamiento que el ser humano sigue sus instintos sin ser conscientes de la perpetuacion de la especie.

Anuncios

Una respuesta to “El Ser Humano como producto de la Evolucion.”

  1. CARLOS LORDA Says:

    ACTIVIDAD 3
    pregunta a): El texto y lo que hemos visto en la unidad manifiesta que si fue necesario el cambio de alimentación para aumentar la capacidad craneal y por lo tanto mejorar la inteligencia. Por otra parte, algunos autores piensan que fue debido a la conducta social lo que produjo esa inteligencia. Has de ser más explícita en tus afirmaciones y con más datos.

    pregunta b): Tu respuesta es adecuada, la experimentación y la manipulación pudo favorecer este proceso. También, el hecho de elaborar herramientas, lo hizo, a si como la necesidad de organizarse colectivamente.

    pregunta c): Para romper ese círculo, podemos argumentar el hecho de que para encontrar carne y cazarlo se necesitaba de una organización social compleja y aquellos homínidos que vivían en grupos sociales amplios, hizo que desarrollasen cerebros mayores que posibilitasen nuevos aprendizajes como la caza. SEGURAMNETE EL CAMBIO DE ALIMENTACIÓN HIZO QUE EL ESTOMAGO SE REDUJESE DE TAMAÑO.

    CALIFICACIÓN: 7,5/10

    ACTIVIDAD 4
    Pregunta a): Seguramente así ocurrió. El azar hizo que el primate cogiese la quijada, hueso del animal y al golpear observase su poder como un arma. Este haría de modelo para el resto de los miembros de la comunidad que por observación repetirían la conducta.

    Pregunta b): El uso de las herramientas hizo que varios factores cambiasen. Por ejemplo la caza. Se podía desarrollar nuevas estrategias de caza, la defensa; al tener un arma podían defenderse y atacar mejor. Todo esto favoreció el desarrollo del intelecto en los primates.

    Pregunta c): Es la metáfora de la conquista del mundo. Trata de transmitir como en el caso de los primeros homínidos, la aparición de las herramientas (hito fundamental para su supervivencia y desarrollo) constituyeron la conquista de nuevos territorios ya que posibilitaba mejorar la caza y defenderse con mayores garantías y por otro lado, la nave espacial refleja la conquista de nuevos mundos.

    Pregunta d): “El individuo es una máquina egoísta, programada para realizar cualquier cosa que sea mejor para sus genes considerados en su conjunto”. Según Dawkins. Por lo tanto el hecho de afirmar las teorías de Darwin sobre la selección natural y la supervivencia de los más aptos, queda claro que luchar hasta la muerte por mantener la charca en tu territorio es indicador de este “egoísmo genético”.

    CALFICACIÓN: 7,5/10

    ACTIVIDAD 5
    Conducta alimentaria: Además de lo que planteas, nosotros obtenemos los alimentos de diferentes formas: somos recolectores, cazadores, transformadores..
    Infancia: diferencias: nuestra infancia es mucho más larga que la de los animales. Semejanzas: protegemos y cuidamos de las crías igual que ellos.
    Territorialidad: semejanzas: tanto ellos como nosotros defendemos nuestro territorio. Diferencias: la que tú mencionas
    Apareamiento: Semejanzas: la perpetuación de la especie y las diferentes conductas sexuales. Diferencias: nosotros introducimos un componente esencial en las relaciones sexuales: el amor, el deseo. Términos muy humanos.
    Muerte: Diferencias: los humanos somos capaces de tener conciencia de lo que supone la muerte (la inteligencia hace posible esto). Somos capaces de comunicar emociones que se dan ante esta realidad, incluso perpetuar el dolor durante mucho tiempo. Semejanzas: lo que manifiestas.

    CALIFICACIÓN: 7/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: