UNIDAD 4; Procesos Sensoriales: sensación, percepción y atención

ACTIVIDAD 1. UNIDAD 4
¿CÓMO PERCIBIMOS LA REALIDAD EXTERIOR?

1. Haz un resumen con las ideas principales.

       1. El cerebro hace muchas suposiciones y obtiene imágenes reducidas por medio de los ojos, pero esas imágenes no son en absoluto
             idénticas al objeto que se está mirando. 
      2. Una alfombra roja no es roja en sí. Tiene longitudes de onda de luz que estimulan el ojo generando el color rojo en el cerebro. Luego, el
           color se proyecta psicológicamente sobre el objeto y así se percibe como algo rojo.
      3. Cuando intentamos obtener imágenes de los objetos del mundo exterior, el cerebro elabora una hipótesis de lo que puede ser ese objeto y
           luego intenta contrastarla con los otros sentidos. Por ello, nuestras percepciones están basadas sobre distintas hipótesis.
      4. Si tocamos un objeto y nos damos cuenta de que estábamos equivocados respecto a su percepción, el cerebro visual sigue sin poder verlo
           nítidamente porque la hipótesis que crea el cerebro sólo está parcialmente relacionada con la comprensión intelectual.
      5. A veces percibimos cosas que ni siquiera existen. Sucede cuando creamos hipótesis partiendo de muy poca información, más allá de la
           evidencia.
      6. Parece ser que el cerebro también posee estrategias para evitar la estimulación continua. Por ejemplo, estamos vestidos la mayor parte 
           del día, pero casi no somos conscientes de ello.

2. En el texto se define claramente el fenómeno de la sensación y de la percepción. Explíca estos dos fenómenos con el ejemplo del texto.

Por ejemplo, si miramos una mesa, intuimos que es sólida y fuerte, pero el cerebro tiene que adivinar que el objeto es sólido y real a partir de una imagen en el ojo tan pequeña como un sello de correos.

Un ejemplo es el de los colores. Una alfombra roja no es roja en sí. Tiene longitudes de onda de luz que estimulan el ojo generando el color rojo en el cerebro. Luego, el color se proyecta psicológicamente sobre el objeto y así se percibe como algo rojo. Todas estas percepciones residen en el cerebro, no en el mundo exterior.

3. En el texto hace referencia a las Ilusiones (busca en el libro la definición de ilusión). Señala el párrafo donde se menciona y por qué se producen.

Una ilusión es una deformación del objetivo percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento, por ejemplo, cuando caminamos por una carretera en la oscuridad de la noche y algunos árboles nos parecen figuras amenazantes.

En el texto: ” A veces percibimos cosas que ni siquiera existen. Sucede cuando creamos hipótesis partiendo de muy poca información, más allá de la evidencia, como en la ciencia. A partir de unas pocas observaciones construimos un gran modelo del universo o de los objetos que haya nuestro alrededor.”

4.  A veces, estando por la calle, en un bar….creemos ver a alguien conocido que tenemos en frente y sin embargo luego cuando nos acercamos, nos damos cuenta de que nos hemos equivocado. Trata de explicar este hecho a través de la información que te proporciona el texto que has leído. (se riguroso/a y científica/o).

  A veces, este generador de hipótesis puede comenzar de cero y crear una fantasía como ocurre, por ejemplo, en el caso de los esquizofrénicos, que generan hipótesis equivocadas.

Parece ser que el cerebro también posee estrategias para evitar la estimulación continua. Por ejemplo, estamos vestidos la mayor parte del día, pero casi no somos conscientes de ello. Es una adaptación que comienza en los nervios periféricos y que evita que el cerebro sea bombardeado continuamente por un sinfín de información irrelevante. 

ACTIVIDAD 2. UNIDAD 4

 1. ¿Por qué percibimos más fácil­mente columnas verticales que líneas horizontales?
      Porque las horizontales son las mismas figuras, por tanto para nosotros es más facil fijarnos primero en las verticales que no en las 
       horizontales que son figuras diferentes.

  2. ¿Por qué observamos que algunos círculos blancos trazan un semi­círculo? 
        Porque nos da esa sensación, al ser todo círculos y al ser blancos.

3. ¿Por qué tendemos a percibir triángulos y cuadrados, aunque no se hallen completos?
      Porque al cerebro le llega la percepción de que las formas de los cuadrados y triángulos son así, aunque estén incompletos, y lo         
      asociamos.

4. ¿Por qué se perciben más fácil­mente dos grupos de 10 cuadra­dos en lugar de 20 cuadrados?
      Porque al estar separados al ojo le llega la percepción de que están en grupos y es más fácil distinguirlos.

ACTIVIDAD 3

 Contesta a este crucigrama. Entra en el curso de Enseñanza Psicología y ve al tema 4 y picha en crucigrama. El número de aciertos me lo dices cuando me entregues todas las actividades. Si usas tu Blog, publica el resultado diciendo: En la actividad del Crucigrama he tenido ________ aciertos.

Anuncios

Una respuesta to “UNIDAD 4; Procesos Sensoriales: sensación, percepción y atención”

  1. Carlos Lorda Says:

    ACTIVIDAD 1. UNIDAD 4

    el resumen debe ser más reducido y debes utilizar si es posible tu propio vocabulario.
    Pregunta segunda: bien
    pregunta tercera: bien
    pregunta cuarta: hace referencia al error que cometemos en la percepción cunado las circunstancias estimulares no están bien definidas.

    CALIFICACIÓN: 8

    ACTIVIDAD 2. UNIDAD 4

    1) Ley de la proximidad
    2) Ley del contraste
    3) Ley del cierre
    4) Ley de la semejanza
    La idea era utilizar las leyes para contestar a las cuestiones

    CALIFICACIÓN: 7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: