Tema 6; El aprendizaje.

  • Actividad 1

Puesto que como alumno te hallas inmerso en un proceso de aprendizaje, te resultará fácil llevar a cabo esta actividad. Se trata de poner dos ejemplos de cada uno de los conceptos que te propongo. Procura que todos ellos estén relacionados con tus propios estudios y aprendizajes:

  1. Refuerzo:
    -Tus padres estan contentos por que hayas aprobado y te llenan de alabanzas.
    – Haces un trabajo para clase y la profesora te dice que esta muy bien.
  2. Ensayo y error.
    -Estudias y suspendes una. En la próxima evaluación invertiras mas horas.
    -Te dejan salir por haber limpiado tu cuarto y llegas tarde y te avisan de que la próxima vez no te dejaran salir, por tanto, no volveras a llegar tarde en ninguna circustancia.
  3. Condicionamiento.
    -Cuando suena la campana del colegio alas 11:00 me levanto y salgo al recreo.
  4. Aprendizaje por imitación.
    -Mi prima hace los deberes todos los días y mi abuela le da propina por ello. Al día siguiente los hago yo tambien.
    -Mi hermano va a ver a mis abuelas y mi madre se pone contenta, la proxima vez ire yo con el.
  5. Motivaciones:
    -Cuando apruebas el curso y te puedes ir de vacaciones con tu amiga.
    -Cuando acabas los exámenes y ese mismo día te vas a comprar ropa.
  • Actividad 2

Lee el siguiente texto:

“En el oeste de E.E.U.U. los coyotes son una gran amenaza para los rebaños de ovejas. Pero eliminarlos crea problemas ecológicos, ya que también devoran topos, ardillas y conejos. Entonces dos psicólogos intentaron enseñarles a tener aversión a las ovejas. Dieron de comer a unos coyotes carne de oveja (envuelta en cuero fresco del mismo animal) con cloruro de litio que provoca náuseas y vómitos, luego se les dió la ocasión de atacar a una oveja, en vez de hacerlo los animales empezaron a vomitar”.

Ahora contesta a estas cuestiones:

  1. ¿qué tipo de de condicionamiento se produce?  Condicionamiento clásico.
  2. identifica y nombra los estímulos y respuestas incondicionadas y condicionadas.
      Al darle de comer la carne de oveja con el litio los coyotes vomitaron, por tanto cuando olian una oveja vomitaban.
  3. Pon tú otro ejemplo de condicionamiento. 
    Cuando una noche de fiesta bebes una determinada bebida alcoholica y te sienta muy mal, la proxima noche no beberas esa bebida, y si la vuelves a provar te sentara mal.
  • Actividad 3

“Marcos, un niño en edad infantil, era torpe para los juegos de actividad física, por lo que pasaba casi todo el tiempo sólo. Sus profesores estaban preocupados, y emplearon un sencillo método de aprendizaje; cada vez que Marcos se acercaba al lugar donde jugaban sus compañeros, los profesores le premiaban dedicándole una especial atención, hablándole y sonriéndole. El niño empezó a acercarse cada vez más y, poco a poco, empezó a participar en los juegos. Cada vez que lo hacía, su conducta se veía recompensada con un nuevo premio. Finalmente, llego a participar de un modo normal”

Ahora contesta a estas cuestiones:

  1. ¿qué tipo de condicionamiento se produce? Condicionamiento Instrumental.
  2. Describe todos los elementos del episodio de conducta (estímulo antecedente, respuesta y consecuencias y la contingencia)
    Estimulo-Era torpe en los juegos,por tanto se negaba a jugar.
    Antecedente- Los profesores le sonrien, le hablan y le prestan atención.
    Respuesta- El niño poco a poco se va acercando.
    Consecuencias- Acaba jugando como un niño normal.
    Contingencia –
  3. Propon otra solución al problema del niño.
    Obligarle a jugar aunque proteste, llore y se niege rotundamente, y cuando lo haga, aunque sean 5 minutos. Premiarle y decirle lo bien que hace y que no pasa nada.
Anuncios

Una respuesta to “Tema 6; El aprendizaje.”

  1. carlos lorda Says:

    ACTIVIDAD 1

    Bien en general, quizás los ejemplos de ensayo y error no estrén demasiado claros.

    CALIFICACIÓN: 8,5

    ACTIVIDAD 2

    Pregunta 1: correcto

    Pregunta 2: no era exactamente lo que s epedía.hay que definir cada concepto en el caso de l experimento. Es decir:

    Estímulo incondicionado: carne de oveja
    Estímulo condicionado: cloruro de litio
    Respuesta incondicionada: vómitos
    Respuesta condicionada: huida, rechazo a las ovejas

    Pregunta 3: correcto

    CALIFICACIÓN: 8,1

    ACTIVIDAD 3

    Pregunta 1: correcto

    Pregunta 2: no parece que queda claro los elementos del condicionamiento instrumental: Estimulo-Respuesta-Consecuencias (contingencia). En este caso sería así
    Estímulo antecedente: los niños jugando
    Respuesta: motora, acercarse a ellos y jugar
    Consecuencias: felicitaciones por parte del profesor
    La contingencia: inmediata.

    Pregunta 3: te digo lo mismo que a otros compis de clase. El castigo no es un método adecuado para la adquisición de conductas adecuadas. Habría que averiguar también si este niño tiene habilidades sociales.

    CALIFICACIÓN: 6,5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: