Tema 7 ; La memoria.

  • Actividad 1

Analiza detenidamente el gráfico correspondiente al modelo de Atkinson y Shiffrin sobre los distintos tipos de memoria y sus mutuas interrelaciones, y a continuación realiza el siguiente cuestionario.

1.a Realiza una explicación por escrito del modelo anterior.
 La memoria se almacena temporalmente en el Sistema de Memoria Sensorial. Si nos nos interesa la información se pierde en segundos y si  nos interesa primero se almacena en la Memoria a Corto Plazo.Esta información,si no le damos importancia, no se procesa, de lo contrario se procesa de una forma superficial en la Memoria a Corto Plazo durante más tiempo.Despues pasa por un procesamiento más intenso a la memoria a largo plazo,y cuando se necesite de nuevo la información esta es transmitida a la memoria a corto plazo otra vez.

2.a ¿Cuánto tiempo se mantiene la información en la memoria sensorial? ¿Y en la de corto plazo?
 En la memoria sensorial depende del sentido, por ejemplo en la memoria ecoica la información permanece durante dos segundos,mientras que la icónica guarda informacion un segundo. Si la información llega a la mamoria sensorial y no es trasferida a la memoria a corto plazo se pierde en cuestión de segundos. 
Y en la memoria a corto plazo dura 15 segundos.Y si la informacion es interpretada y organizada de forma lógica puede permanecer más tiempo.

3.a ¿Qué tipos de causas pueden provocar el olvido de la información recibida?
Si no nos interesa, el no prestar atención en el momento en el que la recibimos, falta de organización y asociación o no haberla repetido varias veces para recordarla.

4.a ¿Cómo se recupera la información almacenada en la memoria a largo plazo?
 Es crucial la organización para su recuperación, recordando y acciendo incapé en algo que ya sabiamos y que ahora queremos recordar para que asi pase a la memoria a corto plazo.
      

5.a ¿Dentro de qué tipos de teorías sobre la memoria incluirías este modelo: conductistas o cognostivistas? ¿Por qué?
       En la cognitivista, porque es el proceso independiente de significados que conducen a la adquisición de conocimientos a largo plazo.

  • Actividad 2

Lee el texto siguiente y busca una explicación razonada y amplia (no vale dos líneas) para lo que en él se relata.

“Sir Frederick Barlett menciona haber tratado de comprobar la notable memoria de los swazi de Sudáfrica.  Comenzó pidiendo a un niño swazi que llevará un mensaje al otro extremo del poblado. El mensaje contenía 10 elementos y el trayecto duraba dos minutos. El chico cometió dos errores importantes, más o menos los que cometían los chicos de la misma edad.
Posteriormente, le propusieron que evaluará el recuerdo de un vaquero en cuestión de vacas. Le pidieron que diera una lista de las vacas que había comprado otro vaquero un año antes, así como los detalles que recordaba. El hombre empezó a pensar y recitó una lista de compras como este ejemplo: De Nododa Kedeli, una novilla roja, hija de una vaca roja con el abdomen blanco por dos libras. Lo que dijo se comprobó y todas las compras eran ciertas.”

-Yo creo que en lo primero el niño comete esos errores porque , aparte que es normal por su edad, el mensaje no transmitia ninguna importancia para el ni ningun interés, sino quizá hubiera prestao más atención y no hubiera cometido esos 2 errores importantes.Sin embargo pasa todo lo contrario con el vaquero, ya que tiene más edad que el niño y al ser vaquero le interesa muchisimo más el tema de las vacas, es decir para el no es ningun esfuerzo aprenderse la lista de todas las vacas que había comprado el otro vaquero porque es el mismo oficio que tiene el y se podría decir que incluso le combiene aprender las vacas que compran los demás.

  • Actividad 3

a) Utilizando la regla mnemotécnica de “sistema de enlaces” que consiste en encadenar una serie de imágenes exageradas, trata de memorizar los huesos del brazo y de la pierna: cúbito, radio, húmero, peroné, tibia y fémur.

Huesos del brazo: Montaña
Huesos de la pierna: Sol.

-Carlos iba poco a poco escalando el Everest, a unos 300 metros del suelo se encontró con el cúbito y el radio , que estaban aproximadamente a la misma altura pero el cúbito un poco mas cerca del suelo,y cuando ya llebaba 1000 metros de escalada se encontró con el Húmero.
-Carlos observaba el sol desde su casa , al principio de la mañana el sol estaba poniendose poco a poco en la mitad del cielo, como la tibia en la pierna, conforme se acercaba almediodia el sol estaba en lo más alto del cielo como el fémur,y por la noche el sol estaba en lo mas bajo como el peroné.

b) Utiliza un sistema de palabras clave y jerárquico para aprender esta lista de palabras: plátano, melocotón, abogado, ballena, lámpara, pera, elefante, mesa, ingeniero, estantería, manzana, gato, armario, psicólogo, médico, banqueta, fresa, electricista, vaca y pájaro.

Frutas: plátano, melocotón, pera,manzana, fresa.
Profesiones: Abogado,ingeniero,psicólogo, médico, electricista.
Animales: Ballena, elefante, gato, vaca y pájaro.
Muebles para una habitación : lámpara, mesa, estantería, armario, banqueta.

  • Actividad 5

Visualiza el vídeo titulado “Amnesia anterógrada de Jeremy” que te presento y explica en qué consiste el problema del protagonista y cómo afecta a su vida cotidiana

Jeremy es un hombre el cual era muy inteligente, estudiaba en Cambridge y queria ser abogado. Unas fuertes combulsiones le hicieron caer al suelo , y tras golpearse la cabeza y romperse un pequeño vaso sanguíneo del cerebo, quedó atrofiada su memoria  reciente, ya que daño una zona cercana al hipocampo.
A partir de ese momento cambio su vida, ya que recordaba quien era y todo su pasado hasta el momento de su accidente pero, a partir de ahi , no podia recordaba nada de lo que había pasado hace unos minutos.no puede acumular nuevos recuerdos. Asi que Jeremy grababa todo lo que vivia en una grabadora para poder acordarse. A la hora de hacer la comida apuntaba todo lo que cocinaba para no volver a comer lo mismo al día siguiente, y un pequeño reloj le avisaba con una alarma a la hora que tenia que salir de casa y a donde tenía que ir. Grababa todo con la grabadora : sus conversaciónes telefónicas, los gustos de sus amigos…etc y despues los pasaba a una libreta para poder recordarlo.

Anuncios

Una respuesta to “Tema 7 ; La memoria.”

  1. CARLOS LORDA Says:

    ACTIVIDAD 1: BASTANTE BIEN
    CALIFICACIÓN: 9,5

    ACTIVIDAD 2: SI, ese argumento es válido, pero no el único. al niño se le olvidó mas fácilmente el mensaje porque además de ser lingüístico que es mas difícil de recordar, era un mensaje que no atraía al chico, en cambio el vaquero recordaba muchos más detalles por dos motivo uno porque era una información visual y las imagen se suelen recordar más fácilmente y la otra que era un tema que al hombre le interesaba y por eso recordaba muchos detalles.
    estaría redondo si mencionas que los niños utilizaban la memoria a corto plazo que como sabes por atkinson y shiffrin se mantiene poco tiempo. sin embargo el vaquero usa su memoria a largo plazo, más duradera en el tiempo.

    CALIFICACION: 8,5

    ACTIVIDAD 3: Es un poco extraña la historia que has planteado en el punto A. El apartado B está bien pro le falta alguan clasificacion más

    CALIFICACIÓN: 8

    ACTIVIDAD 5: Bien. Habría que explicar las dificultades que le suponen en su vida, y auque no se vean en el vídeo, debemos pensar que le podría pasasr.
    CALIFICAIÓN: 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: